Marketing de contenidos: qué es, importancia, tipos y objetivos

¿Qué es el Marketing de contenidos?

Cuando hablamos de Marketing de Contenidos nos referimos a una estrategia que tiene como objetivo conectar con nuestro público, captar leads, conseguir nuevos clientes, aumentar el engagement, etc. mediante contenido de valor, creativo y llamativo, que logre atraerlos, generar interacción, hasta llegar a generar una percepción positiva de nuestra marca.

“Es el arte de entender exactamente qué necesitan tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.”

Joe Pulizzi

Probablemente creas que el marketing de contenidos es relativamente nuevo, que nació junto a la era digital, pero si retrocedemos a la historia del comercio o de la comunicación, siempre ha existido y ha sido de gran utilidad para los empresarios, ya que, gracias a esta estrategia, ellos lograban conquistar, atrapar y mantener una empatía con su público, aumentando la demanda de sus productos, servicios o marcas. Esto es lo que hoy en día seguimos haciendo, pero en los medios digitales.

Sabemos que el contenido es el rey, pero cada día las personas son bombardeadas con mucha información. Esto genera que los usuarios se vuelvan más selectivos al momento de consumir. Así, todo lo que no genere valor no dará motivos para leerlo o visualizarlo y terminará puesto a un lado, como un elemento sin importancia.

Al crear Marketing de Contenidos inicialmente debemos tener en cuenta que hay que hacerlo con un propósito, todo lo que encontramos en Internet tiene alguna finalidad y debemos fijarnos en cubrir las necesidades de nuestros clientes antes que las de nuestra empresa. Por esto, nuestro objetivo principal debe ser la solución a sus problemas, con innovación, creatividad y practicidad al momento de publicar nuestros consejos, trucos, guías, testimonios, informes, etc. que respalden la solución que planteamos.

qué es marketing de contenidos

¿Por qué hacer Marketing de Contenidos?

Con el exceso de contenido publicitario que hay en Internet, los usuarios prefieren incluso pagar por omitir cualquier tipo de anuncio, así que nuestra misión es crear una buena estrategia de Contenidos, mostrando soluciones que sean útiles para sus problemas. Si creamos una relación directa con nuestro público, mostrando cercanía con ellos de forma natural y abierta conseguiremos nuevos clientes y una excelente imagen de la empresa.

pasos del marketing de contenidos

Al empeñarnos en publicar contenido regularmente y de calidad, empezaremos a generar credibilidad en nuestro público y seguirán consumiendo nuestro contenido. Si logramos captar la atención de desconocidos, podemos guiarlos a la siguiente fase, en donde un visitante se convierte en un cliente potencial, ya que logramos generar más confianza. Y si logramos resolver su problema o necesidad, tendríamos como resultado su compra, junto a su testimonio, que, si es positivo, conseguiremos su fidelización, algo que puede significarse conseguir nuevos clientes.

Personalización del contenido:

Escribir textos de manera personalizada produce al usuario una identificación con nuestra marca y apropiación del contenido que está leyendo. Si conseguimos este objetivo, lograremos tener una comunicación bidireccional que permitirá una relación mejor con nuestro cliente.

Tenemos que vincular cada uno de nuestros contenidos con otros que hayamos creado consecutivamente, y debemos hacer referencias constantemente de un tema siendo preciso al explicar. Con esto nos destacaremos frente a la competencia, ya que, gracias a nuestro contenido y nuestras herramientas, obtendremos recomendaciones positivas y nuestro prestigio mejorará. Esto sería una ventaja esencial para la captación de nuevos clientes.

Al enfocarnos en la personalización, cuando un usuario decida hablar con nosotros, nos aseguramos de hablar con la persona indicada, lo que nos permite mostrarle con cada respuesta más importancia y así concretar la venta.

Tipos de contenido

Nuestra prioridad debe ser el contenido propio, y debes entender que esto conlleva una inversión de recursos como tiempo, creatividad y dinero, y si invertimos correctamente, obtendremos recompensas satisfactorias, desde captar leads, hasta conseguir nuevos clientes.

No debes hablar de tus productos o servicios, lo que queremos es resolver el  problema o necesidad al consumidor, nos apoyamos en mostrar contenido de terceros, mostrar referencias, recomendar contenidos de otros usuarios con temas similares a lo que están buscando, eso sí que tengan contenido que cumpla con las expectativas del lector, no pienses que es malo mostrar otros contenidos, ¡Claro que no! si lo haces tendremos un ahorro de recursos y la fidelización del usuario por la calidad de contenido que mostramos en nuestras sugerencias. No podemos negar que buscar contenidos de terceros y de calidad consume tiempo, pero hay una ventaja, no consume tanto como la creación de contenidos propios.

La importancia de los comentarios o testimonios generados por los usuarios referentes a nuestros temas, no reflejarán ganancia económica, ya que, comentar es gratis, pero sí son bastantes útiles para ver una mejoría en la reputación de nuestra empresa ya que, lo más probable es que nuestro cliente se vuelva fiel a nosotros y comience a hacer recomendaciones reales en su red de contactos.

El contenido se puede clasificar de muchas maneras según los criterios que utilicemos, ya sea corporativo, publicitario o de marca. No olvides que siempre debes planear, crear, distribuir, analizar y repetir las acciones de Marketing de Contenidos para conseguir mejores resultados.

Los contenidos textuales y audiovisuales los podemos clasificar desde el inicio, remitiéndose a su formato y género periodístico, vale aclarar que no todos los contenidos textuales deben seguir una estructura similar a la de una noticia o un artículo de opinión, pueden ser más informales, dependiendo si es un e-book o un blog post, ya que lo que queremos transmitir es conocimiento familiarizándonos con nuestro lector. En cuanto a los contenidos audiovisuales, podemos darle mucha utilidad para explicar, ejemplificar o referenciar datos de informes, acompañar algún texto o facilitar el entendimiento guía paso a paso.

Según formato y género:

Los formatos los podemos clasificar entre textuales y audiovisuales, estos son elegidos según el Buyer persona, dependiendo el tema que desees trabajar y como lo quieras trabajar, alguno de estos te servirá para tu empresa. No olvides que el contenido es fundamental, porque es lo que quieren tus clientes. Ayúdalo a entender tus contenidos escogiendo un buen formato.

Textuales:

Si tenemos buen copywriting, las herramientas textuales pueden ser muy efectivas para influir en nuestro público. E-book, blog posts, posts para redes Sociales y Review del contenido, nos ayudarán a mostrar y conseguir clientes, no olvides ser llamativo, concreto y creíble.

Audiovisuales:

Estos contenidos son aún más llamativos ya que son más fáciles de ingerir. Funcionan muy bien para atraer al consumidor y empezar a educarlo, ya que las imágenes y los videos en la mayoría de los casos generan más impacto que el mismo título de un texto, por excelente que sea.  Estas son algunas de las herramientas que podemos utilizar para transmitir contenido de nuestra empresa:

  • Vídeos: Promocionales, tutoriales, Webinars.
  • Imágenes: Infografías, fotos, ilustraciones.

Microcopy:

Al momento de difundir nuestro contenido en Redes Sociales, es necesario poner en contexto a nuestra audiencia con un llamado a la acción, este pequeño fragmento de nuestro blog post o del contenido es llamado microcopy y acompaña los enlaces y su función es convencer al usuario de hacer clic.           

  ATRACCIÓN   CONVERSIÓN   CIERRE   FIDELIZACIÓN  
Textuales Post Blog. E-book. Post en RRSS. Anuncios en Fb. Ebook. Descargables. Guías. Informes. Página de venta. Página de Recursos. Chat Online. Ofertas. Regalos.
Audiovisuales Ilustraciones. Podcasts. Videos Explicativos. Fotos. Infografías. Webinars. Audiobooks   Servicio al cliente. Ofertas.

 Según el autor:

Por otro lado, podemos clasificar el contenido según quien lo crea. Esto te ayudará en tu empresa a elegir el más conveniente y con mejores resultados. También puedes usar este criterio para separar por temas.

UGC:


El contenido generado por el usuario o UGC (por sus siglas en inglés) generalmente es creado gracias a incentivos de la empresa como concursos, retos, promociones, etc. o por iniciativa del usuario (testimonios en redes sociales, fotos, recomendaciones, etc.).

Contenido propio:

Todo el contenido que, creado dentro del entorno de la empresa, ya sean trabajadores o tercerización, pero que incluye la firma y se distribuye por medio de los canales de la empresa cuenta como contenido propio. Este contenido requiere la mayor inversión de recursos, pero se convertirán en los mejores activos digitales de la empresa.

Curated content:

Cuando se comparte contenido de otros usuarios o empresas dentro los canales empresariales propios, se está haciendo un trabajo de curación de contenidos. En este tipo de contenido no es necesario que se esté hablando de nuestra empresa, puede estar relacionado a temas de nuestro sector o cubrir otro tipo de necesidades de nuestros clientes. Esta es (por obvias razones) la forma más sencilla para ahorrar recursos, en especial de tiempo. Puede tomar tiempo encontrar contenido que sea realmente de valor, pero mucho menos tiempo que crearlo.

Objetivos del Marketing de contenidos

Objetivos de marketing de contenidos

Los objetivos tienen una finalidad, llamar la atención de nuestros usuarios mostrando la solución a sus problemas. Estas son las herramientas para mejorar el enfoque en nuestros productos

  • Hacer reconocible ante nuestro público nuestra marca, los productos o servicios que la ofrecemos como empresa.
  • Generar conexión y cercanía con el usuario, demostrarle que entendemos sus necesidades.
  • Ilustrar a los clientes por medio de nuestros servicios y productos ofrecidos, buscando solucionar el problema que pueda tener.
  • Crear una relación entre el lector y el contenido, así este será compartido a sus amigos o conocidos.
  • Mejorar nuestra reputación e influencias al enseñar los métodos de trabajo de la empresa de forma creativa.
  • Producir confianza y credibilidad al abordar los problemas cotidianos del usuario.
  • Proyectar en el usuario un buen reconocimiento y posicionamiento de nuestra empresa en el momento de la toma de decisiones.
  • Pero algunos de estos objetivos son intangibles y difíciles de medir, así que para observar con claridad los resultados, a continuación, especificaremos los objetivos, ya que la estrategia de contenidos busca también tener resultados más concretos:
  • Seguidores de los medios sociales, son una forma de medir la retención del tráfico y clientes conseguidos, los contenidos sirven para hacer fieles a nuestros usuarios, mantenerlos en contacto con nosotros y que por su cuenta promocionen nuestra empresa.
  • Número de ventas, ventas/leads.
  • Una forma efectiva de medir, es analizar, los “me gusta” en Facebook, cuantos seguidores en Twitter tengo, las visitas en YouTube, visitas al sitio o blog.
  • Los contactos o leads son el medidor más evidente de nuestra empresa, ya que es el paso previo a conseguir la conversación.
  • Compartir en nuestras redes sociales el número de páginas visitadas en el sitio y los comentarios de los posts.
  • Para medir la visibilidad, nos sirve el tráfico de la web, los contenidos nos permiten atraer visitas desde diferentes canales como buscadores o medios sociales.

Tips para agilizar la creación de nuestros contenidos

Cuando vemos por internet marcas tan reconocidas a nivel internacional, nos preguntamos, ¿Cómo hacen para generar contenido constante, pegajoso y de calidad? La respuesta es sencilla, ellos como empresa tienen una planificación de contenidos incentivada por la cultura de contribución a la creación de contenidos, en donde se les muestra a todos los trabajadores, desde los de marketing y ventas, hasta los de prestar servicios, que pueden colaborar dando ideas creativas o sugerencias frente a la creación de contenidos. Para esto les debemos recalcar diaria, semanal o mensualmente la importancia y los beneficios que esto trae para nuestra empresa.

pasos del marketing de contenidos

Muchas veces dejamos el tema de los contenidos de marketing en un segundo plano, como una actividad adicional, un plus o un gasto opcional. Esto no debe ser así, los contenidos deben ser nuestro objetivo principal, y para eso tenemos que, primero conseguir expertos en creación de contenido, que realicen la producción continua con facilidad y sobre todo calidad. Esta persona debe conocer muy bien tu empresa, para que así logre escribir con certeza lo que queremos ofrecerle al cliente. Si no cuentas con un alto presupuesto para poder contratar a alguien experto en creación de contenidos, no importa, debes analizar a cada uno de tus empleados, mira cuál de ellos es quien mejor escribe, redacta, tiene buena ortografía, el mejor conociendo tu empresa y modifica su labor, para que así te pueda ayudar en la creación de contenidos.

Estos son 5 tips que podrías tomar para mejorar el ambiente dentro de tu empresa y así encontrar el camino correcto a la creación de contenido:

  1. Lo primero y más importante, cualquiera en tu empresa debe tener la capacidad de ser creador de contenido, para eso necesitamos difundir y recordarles continuamente de forma atractiva los beneficios que tiene participar en esto.
  2. Recuérdales, si ganan un cliente, ganan todos los trabajadores, por lo tanto, gana la empresa.
  3. Motiva a tus trabajadores para que cuando terminen su trabajo hagan posts o escriban ideas, las que sean pero que escriban, es el primer paso para crear contenido.
  4. Mediante ejemplos de grandes empresas, muéstrales cómo mejora la empresa cuando la publicación de contenidos es continua, llamativa y de valor.
  5. Ten en cuenta que el contenido de tu empresa siempre va a servir como un portafolio online y los usuarios podrán tomarlo como referencia así pasen los años.

Contenido de valor, según Marketing de contenidos

Gracias a la facilidad que tenemos hoy en día de subir textos e información a la web, por medio de nuestros Smartphone, nos damos cuenta que no hay barreras para crear y distribuir contenidos y la búsqueda resulta en una evidente saturación de información o desinformación.

Lo que quiere o desea el cliente ahora es contenidos con más calidad y menos cantidad, así que mostrar una relevancia de la empresa es fundamental, que se destaque por encima del resto de contenidos que pueda encontrarse y gracias a su contenido de valor satisfacer la curiosidad del visitante de manera práctica.

Tenemos la misión de encontrar una compatibilidad con el usuario, convencerlo con nuestro contenido de valor, para que tenga la convicción de que su reputación va a mejorar sí comparte nuestro contenido y lo difunda en sus redes sociales, esto va acompañado de la credibilidad y originalidad del texto, vídeo o cualquier tipo de formato.

Lo que queremos es que el usuario vea claramente de lo que estamos hablando, demostrar experiencia en el campo en el que estamos publicando y sobre todo transmitir nuestra personalidad, mostrar que sólo nosotros podemos escribir este tipo de contenidos, mejor dicho, mostrarnos únicos.

Pensar solo para el usuario genera confianza, familiaridad y cumpliríamos el objetivo de la empresa, pero también el del cliente. Encontrar relevancia mejoraría el valor de nuestro contenido, porque recordemos hay muchos contenidos, pero pocos de calidad y necesitamos marcar la diferencia.

Conclusiones:

No olvides que es el marketing de contenidos, básicamente, es una estrategia llamativa, que atrae y logra ganar la atención del público mostrando contenidos relevantes y de calidad que generen valor a los seguidores interesados convirtiéndolos en consumidores de nosotros como empresa y así generar un crecimiento de nuestra red de clientes.

Debes tener muy claro objetivos de lo que quieres vender y especificarlos, también en las necesidades de tu audiencia, en cómo compartir tus conocimientos, los estilos de aprendizajes llamativos, ser constante y tener contenido de calidad, son los principales puntos que debes tener en cuenta para generar un marketing de contenido exitoso.  El usuario necesita ser educado, con contenidos de valor, contenidos interesantes y llamativos, que muestran una solución a sus problemas.

Todo crecimiento depende de la actividad. No hay desarrollo físico o intelectual sin esfuerzo, y el esfuerzo equivale a trabajar duro

Calvin Coolidge

No olvides las redes sociales, son fundamentales para compartir tu contenido, si eres constante y llamativo, tu empresa aumentará sus clientes, tu reputación mejorará y avanzarás en los monitores de búsqueda. Recuerda, los comentarios son importantes, así que pídelos.

Invierte en recursos, el conocimiento, la creatividad y el tiempo, son herramientas fundamentales para darle un buen prestigio a tu empresa, conseguir clientes y tener éxito.

No importa cuánto tiempo transcurra, los obstáculos que se nos presenten, debemos tener la paciencia necesaria para generar cambios e ir adaptándonos a las exigencias de la actualidad y de nuestro público, para traer ideas agradables y no perder la conexión con ellos.